Normativa sobre los MetaDatos para Emisión

TODOS LOS ARCHIVOS, TANTO PROGRAMAS CUALQUIER OTRA COSA DEBE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES METADATOS.

Información adicional: los metadatos son datos que incluyen los de audio (mp3, ogg, wav, etc) para enriquecer de detalles el fichero, como por ejemplo el de la canción, el autor, el álbum, incluso la carátula. Se pueden editar ANTES de subirlos a la , o DESPUÉS de subirlos al programador, aunque es más laborioso para ediciones en lote de varios ficheros.

PUNTO UNO.

Esto es muy importante por dos razones, por una por que esto se muestra en el reproductor, y querrás que tu programa y la música que lo forma salga bonito para que lo vea todo el mundo.

Reproductor de CoolMusic en acción

Título: OBLIGATORIO y rico en detalles. Por EJEMPLO:

  • Si se trata de música, título de la canción, es horrible encontrarse algo como NONAME, NOTITLE, AUDIO01 y cagadas similares. Y por supuesto, si te lo has bajado de internet, quitar si hubiese cualquier dirección de internet tipowww.losmejoresmp3delmundomundial.com.
  • Si se trata un programa en diferido o una sección de un programa en directo, enriquecerlo en detalles, procurando escribirlo de una forma elegente, NO TODO EN MAYÚSCULAS. Basta con “Entrevista con el Presidente del Gobierno” ó “Puro Vinilo #51 (02/03/2014) c – Sesión con Perry Mason”.
  • Respecto al último punto, si es un programa, conviene fragmentarlo en partes de unos 30mins aprox, para poder agendarlo mejor y poder intercalar publicidad e IDs de la emisora. Las partes del programa se marcarán con letras minúsculas siguiendo el abecedario, Mi Programa #01 a, Mi Programa #01 b, etc.
  • Respecto al formato solemos poner el nombre del programa (Por EJEMPLO: Puro Vinilo) seguido del número de emisión en formato americano (#51) y la fecha de emisión (02/03/2014) en formato europeo standard.
  • Si las partes incluyen algunos detalles, como “Sesión con Perry Mason”, incluidlo.

Autor: OBLIGATORIO

  • No es necesario poner el nombre del show ni la url, eso lo muestra automáticamente el sistema.
  • Nombre del locutor o locutores que forman el programa, por ejemplo: “Ivan Fort”, “”, o “Dj Sisto y @ El Bunker”. (Ese @ significa DESDE o EN)

PUNTO DOS

Como os decía hay otra razón por la que es importante los metadatos, y en este caso no es por lo que aparece en el reproductor, si no porque luego el sistema usa estos valores para las búsquedas automáticas en los programas inteligentes. Así, si queremos hacer un espacio automático de metal, es necesario que el género esté establecido.

Generación automática

Género: Obligatorio.

  • Si es un programa o parte del mismo, agregar la palabra clave “programa” seguida del género del programa, por ejemplo “programa heavy” o “programa trance”
  • Si es música, especificar lo más preciso el género en , aunque admite más de uno sin especificar comas. Una canción la podemos poner en heavy metal rock y aparecería en cualquiera de las tres palabras, como “heavy”, como “metal” y como “rock”.
  • SI ES UN ID del canal, de la emisora, una cuña/spot o un anuncio, hay que especificar las siguientes palabras claves:
  1. ID de emisora para apertura de anuncios: OpenAd
  2. ID de emisora para cierre de anuncios: CloseAd
  3. ID de emisora para marcar las horas (no 12h): IdHora
  4. ID de emisora para marcar las 12h y las 24h: Id12
  5. ID de emisora: Id seguido del nombre {IdCoolMusicIdOxidoIdAlternativeIdTest,IdLiveIdNews e IdOne)
  6. ID de conexión con otra emisora: Id seguido del nombre y la palabra clave Live: {IdOxidoLiveIdAntorvaLive…}

Año: Recomendado.

  • Este es un campo no obligatorio, pero si recomendado para poder hacer programas especiales basados en fechas, por ejemplo música de los 60, y cuyo campo debería tener un valor numérico entre 1960 y 1970.

Idioma: Recomendado.

  • De la misma forma, para poder hacer programas automáticos, este campo es necesario para poder buscar cosas como “Español” y poder hacer una selección automática de “Rock en Español”, por poner un ejemplo.

El resto de campos no sólo no son necesarios, si no que podemos pasar de ellos porque no se usan absolutamente para nada. Si vienen rellenos es porque los tenga el MP3 de serie.

CÓMO EDITAR LOS METADATOS:

Metadatos en Airtime

ANTES DE SUBIRLOS AL AIRTIME [RECOMENDADO]: Casi todos los reproductores tienen un editor, tanto el Windows Media Player, como el , como el WinAmp, y casi todos los demás, además de utilidades adicionales para la edición de metadatos, incluyendo automatizadores como el . Recomiendo editarlo con el editor del reproductor que uses, porque es mucho más cómodo y además permiten la , cosa que el airtime no admite.

DESPUES DE SUBIRLOS AL AIRTIME: Si se te ha olvidado editarlos o quieres matizar algo, sigue los pasos que se describen en el siguiente tutorial:

NOTA ADICIONAL: Esto evidentemente es una normativa ya que hay que unificar criterios para que todo sea homogéneo en la radio, pero deberíais de tomarlo más como una serie de directrices de buena conducta para sacar la máxima calidad de cada uno de nosotros. Cada cosa que hacemos de este tipo es un punto de elegancia más que toooooodos los usuarios del universo, incluyendo nosotros mismos agradecemos. Las cosas bien hechas, bien parecen. Por otra parte tened estos documentos a mano para referencia, y no tratéis de abarcarlo todo de golpe. Es mucha información y no se conquistó América en un día.

Recuerda que tu eres el responsable de tu programa y de que tus datos salgan bien. Con unAUDIO03 no podemos saber que es For Whom The Bell Tolls en directo en México, y conpv50c no sabemos que es el Puro Vinilo 50 parte C con una sesión con Raúl Moreno.

Cuidad vuestros detalles. Ellos lo harían por tí xDD

¡Salud!

ChuxMan

Soy un extrovertido niño hiperactivo y más nervioso que un filete de ternera de 20 céntimos. Espero que os gusten mis chorradillas y le deis al me gusta, compartir y todo ese tipo de cosas!!!Salud!!

Latest posts by ChuxMan (see all)

No Comments

Post a reply

Copyright © freshface 2013

Hit Counter provided by laptop reviews
Pin It
[ + ]