Términos de Radio

Jingle

El jingle es un anuncio cantando en el que el producto y el nombre del anunciante son los protagonistas; de modo que se consigue que la marca sea fácilmente recordada por las personas. Para que el Jingle sea mucho mas efectivo, también se incluye un eslogan del la marca o se repite una frase como: Te invito.. por un vecindario nuevo… Pueden cumplir distintas funciones y se pueden clasificar en varios tipos. Los más importantes son:

  • Jingle de programa. Usado para identificar un determinado programa.
  • Jingle ID. Es como un documento de identidad y sirve para identificar la emisora.

La eficacia de un jingle es esencial porque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable para poderse distinguir pronto.

Al mismo tiempo los jingles son importantes porque son parte de la construcción del formato radiofónico: también sintetizan el estilo y el alma de la emisora. Por todas esta razones, la creación de los jingles es confiada a profesionales y es fruto de estrategias de mercado y creatividades distintas.

Cuña / Spot

Cuña es una forma radiofónica en la que se transmite un mensaje sin presentarse a sí misma, sino que va integrada en otros formatos, al ser claro con su contenido.

Por ejemplo, un reportaje dentro de una crónica como ilustración de una mesa redonda o un spot publicitario tras una canción en una emisión radiofónica.

En principio no debe tener una duración mayor de un minuto y suele ser la forma más habitual para introducir la publicidad en un medio radiofónico.

Como nuestros reproductores web no soportan la codificación española, utilizamos el término SPOT.

Diferentes formas de hacer un programa

Todos estos formatos de programa están soportados tanto por la radio como por el programador:

EMISIÓN EN DIRECTO: El locutor emite todo el paquete completo, incluyendo voz, música y cualquier anexo que pueda querer incluir directamente desde su equipo. Tiene responsabilidad completa sobre la gestión del programa.

EMISIÓN EN DIRECTO CON CONTENIDO PROGRAMADO (RECOMENDADO): El locutor programa en el Airtime una serie de canciones en su espacio, creando literalmente la programación, con la fecha y la hora exacta en la que se va a emitir cada parte o canción. El locutor sólo necesita un micrófono para conectarse por encima y hablar sobre el contenido programado. El Airtime se ocupará en todo momento de regular volumenes, por lo que sólo hay que preocuparse de hablar, y es la forma más ordenada y segura de emitir en directo.

EMISIÓN EN DIFERIDO (ó ENLATADA) O REEMISIÓN PROGRAMADA: Quien lo desee puede hacer un programa totalmente grabado, para grandes producciones, o la reemisión de programas emitidos. 

CONTENIDO PROGRAMADO: También es factible un programa basado en contenido programado, por ejemplo un setlist de canciones con un buen artículo en la web para documentarlo sin necesidad de tener partes habladas. Lo que si es recomendable es que el programa disponga de IDs propios de programa para enriquecerlo, aunque no es necesario.

EMISIÓN MAESTRA (Limitada a la dirección de la emisora): El locutor puede emitir por encima del contenido programado e incluso de la conexión en directo de otro locutor. Reservado para avisos especiales

PROGRAMA INTELIGENTE: Basado en listados con generadores inteligentes que incluyen tanto formato de radio (Ids y anuncios) como contenido dinámico basados en criterios como el género o la fecha de publicación.

CONEXIÓN REMOTA: Conexión con la emisión de otra emisora, y reemitir su señal. Necesario una dirección web de streaming válida.

Copyright © freshface 2013

Hit Counter provided by laptop reviews
Pin It
[ + ]